Para abordar el tema de
control de gestión primero se debe definir y tener claro para que es útil esta
herramienta; Para Huge Jordan (1995), “El CG es un instrumento de la gestión
que aporta una ayuda a la decisión y sus útiles de dirección van a permitir a
los directores alcanzar los objetivos; es una función descentralizada y
coordinada para la planificación de objetivos, acompañada de un plan de acción
y la verificación de que los objetivos han sido alcanzados…” UPTAMCA no es únicamente un edificio a donde se va a
trabajar o estudiar; la universidad es
un conjunto de personas y bienes promovida por autoridades públicas o por
particulares, cuya finalidad es prestar la educación superior. Aquí siempre hay
la búsqueda y reconocimiento de valores
propios de la Institución, más que individuales. Planificación en conjunto y
participación de todos los miembros en la toma de decisiones. Objetivos básicos
bien definidos, alcanzables y compartidos por todos los miembros de la
Institución. Es un espacio donde ocurren los procesos de enseñanza-aprendizaje
y la convivencia entre los diferentes actores.
La Calidad es una tendencia
de gestión, que se ampara en el precepto de la satisfacción del cliente externo
e interno, lo que implica la transformación de todos los elementos que componen
a la organización, aunado al compromiso de todos sus miembros en busca de la
calidad de sus procesos. El análisis de la calidad en la educación superior
reviste gran importancia dentro de la temática de la administración de las instituciones
que forman parte de este sector educativo, en tanto que los procesos educativos
con sentido de calidad propician la transformación institucional, del educando
y por ende de la sociedad.
En cuanto se habla de la UPTAMCA, la satisfacción del estudiante como
un servicio, proviene del campo de la gestión, bajo la denominación de
satisfacción del cliente, un alumno satisfecho con la institución universitaria
confirma la calidad de la misma, son los propios alumnos los que sostienen que
estarán satisfechos en la medida en que los servicios que se les ofrecen
respondan a sus necesidades. La mejora de la calidad de la Universidad no se
produce únicamente por aumentar los recursos y la infraestructura de los
centros a la docencia y de investigación, sino que se caracteriza por la
aportación de capital humano a la sociedad, es decir, por disponer de un
alumnado profesional y personalmente preparado, con un rendimiento académico
óptimo y satisfecho con los estudios realizados.
La satisfacción del estudiante refleja la
eficiencia de los servicios académicos y administrativos. Importante saber que
los estudiantes manifiesten su satisfacción con las unidades de aprendizaje,
con las interacciones con su profesor y compañeros de clase, así como con las
instalaciones y el equipamiento. Son los estudiantes los principales usuarios
de los servicios universitarios, los destinatarios de la educación, son ellos
los que mejor pueden valorarla, y, aunque pueden tener una visión parcial, sus
opiniones no dejan de ser fruto de sus percepciones, influenciadas por
expectativas, necesidades y por diversos factores, que sirven como indicador de
mejoramiento de la gestión y el desarrollo de los programas académicos.
En función de la perspectiva
de los alumnos, incidirán en la concepción de una formación universitaria de
calidad:
· La
formación académica y la formación profesional.
· El
plan de estudios.
· La
puesta en marcha de mecanismos de evaluación institucional con vistas a la
mejora continua de la institución en general y de su formación en particular.
·
Contar con un amplio abanico de servicios a disposición de la comunidad
académica. Entre ellos Archivos, Bibliotecas y servicios Informáticos.
·
Satisfacción en cuanto al propio rendimiento académico.
· La
organización y gestión universitaria.
· El
acercamiento al mercado laboral.
· El
rendimiento académico
La UPTAMCA tiene que
estar dispuesta al cambio y buscar obtener la calidad de sus recursos y procesos,
alcanzando los resultados que la
conviertan en la organización preparada para enfrentar retos y cambios del
futuro latente. Será una organización
con características distintas a las tradicionales, cuyas metas y objetivo
primordial es la formación de Técnicos Superiores Universitarios, Licenciados e
Ingenieros en las áreas de conocimiento: Ciencias de la Educación (Educación
Preescolar y Entrenamiento Deportivo); Ciencias de la Salud (Fisioterapia,
Terapia Ocupacional y Enfermería), Ciencias Sociales (Administración), e
Ingeniería (Informática), y con una visión de futuro para aquellas áreas que
demande la región o el país.
Te felicito y agradezco tu esfuerzo Milagros. Espero puedas continuar aprovechando este espacio.
ResponderEliminarDios te Bendiga
Ya tengo un link en mi blog con el tuyo
Te felicito y agradezco tu esfuerzo Milagros. Espero puedas continuar aprovechando este espacio.
ResponderEliminarDios te Bendiga
Ya tengo un link en mi blog con el tuyo