miércoles, 23 de marzo de 2016

Control de Gestión y Satisfacción Universitaria

Para abordar el tema de control de gestión primero se debe definir y tener claro para que es útil esta herramienta; Para Huge Jordan (1995), “El CG es un instrumento de la gestión que aporta una ayuda a la decisión y sus útiles de dirección van a permitir a los directores alcanzar los objetivos; es una función descentralizada y coordinada para la planificación de objetivos, acompañada de un plan de acción y la verificación de que los objetivos han sido alcanzados…” UPTAMCA no es  únicamente un edificio a donde se va a trabajar o estudiar; la universidad  es un conjunto de personas y bienes promovida por autoridades públicas o por particulares, cuya finalidad es prestar la educación superior. Aquí siempre hay la búsqueda  y reconocimiento de valores propios de la Institución, más que individuales. Planificación en conjunto y participación de todos los miembros en la toma de decisiones. Objetivos básicos bien definidos, alcanzables y compartidos por todos los miembros de la Institución. Es un espacio donde ocurren los procesos de enseñanza-aprendizaje y la convivencia entre los diferentes actores.
La Calidad es una tendencia de gestión, que se ampara en el precepto de la satisfacción del cliente externo e interno, lo que implica la transformación de todos los elementos que componen a la organización, aunado al compromiso de todos sus miembros en busca de la calidad de sus procesos. El análisis de la calidad en la educación superior reviste gran importancia dentro de la temática de la administración de las instituciones que forman parte de este sector educativo, en tanto que los procesos educativos con sentido de calidad propician la transformación institucional, del educando y por ende de la sociedad.
En cuanto se habla de la  UPTAMCA, la satisfacción del estudiante como un servicio, proviene del campo de la gestión, bajo la denominación de satisfacción del cliente, un alumno satisfecho con la institución universitaria confirma la calidad de la misma, son los propios alumnos los que sostienen que estarán satisfechos en la medida en que los servicios que se les ofrecen respondan a sus necesidades. La mejora de la calidad de la Universidad no se produce únicamente por aumentar los recursos y la infraestructura de los centros a la docencia y de investigación, sino que se caracteriza por la aportación de capital humano a la sociedad, es decir, por disponer de un alumnado profesional y personalmente preparado, con un rendimiento académico óptimo y satisfecho con los estudios realizados.
 La satisfacción del estudiante refleja la eficiencia de los servicios académicos y administrativos. Importante saber que los estudiantes manifiesten su satisfacción con las unidades de aprendizaje, con las interacciones con su profesor y compañeros de clase, así como con las instalaciones y el equipamiento. Son los estudiantes los principales usuarios de los servicios universitarios, los destinatarios de la educación, son ellos los que mejor pueden valorarla, y, aunque pueden tener una visión parcial, sus opiniones no dejan de ser fruto de sus percepciones, influenciadas por expectativas, necesidades y por diversos factores, que sirven como indicador de mejoramiento de la gestión y el desarrollo de los programas académicos.
En función de la perspectiva de los alumnos, incidirán en la concepción de una formación universitaria de calidad:
· La formación académica y la formación profesional.
· El plan de estudios.
· La puesta en marcha de mecanismos de evaluación institucional con vistas a la mejora continua de la institución en general y de su formación en particular.
 · Contar con un amplio abanico de servicios a disposición de la comunidad académica. Entre ellos Archivos, Bibliotecas y servicios Informáticos.
· Satisfacción en cuanto al propio rendimiento académico.
· La organización y gestión universitaria.
 · El acercamiento al mercado laboral.
· El rendimiento académico

La UPTAMCA tiene que estar  dispuesta al cambio y buscar  obtener la calidad de sus recursos y procesos, alcanzando los  resultados que la conviertan en la organización preparada para enfrentar retos y cambios del futuro latente. Será una  organización con características distintas a las tradicionales, cuyas metas y objetivo primordial es la formación de Técnicos Superiores Universitarios, Licenciados e Ingenieros en las áreas de conocimiento: Ciencias de la Educación (Educación Preescolar y Entrenamiento Deportivo); Ciencias de la Salud (Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Enfermería), Ciencias Sociales (Administración), e Ingeniería (Informática), y con una visión de futuro para aquellas áreas que demande la región o el país.

2 comentarios:

  1. Te felicito y agradezco tu esfuerzo Milagros. Espero puedas continuar aprovechando este espacio.
    Dios te Bendiga
    Ya tengo un link en mi blog con el tuyo

    ResponderEliminar
  2. Te felicito y agradezco tu esfuerzo Milagros. Espero puedas continuar aprovechando este espacio.
    Dios te Bendiga
    Ya tengo un link en mi blog con el tuyo

    ResponderEliminar