miércoles, 23 de marzo de 2016

BALANCED SCORECARD (BSC) O CUADRO DE MANDO INTEGRAL (CMI)
Como ya se ha mencionado en muchos de los comentarios de cada uno de los participantes del grupo el  balanced  Scorecard (BSC / Cuadro de Mando Integral) es una herramienta que permite enlazar estrategias y objetivos clave con desempeño y resultados a través de cuatro áreas críticas en cualquier empresa: desempeño financiero, conocimiento del cliente, procesos internos de negocio y aprendizaje y crecimiento.
Cuando  se habla de  las 4 categorías de negocio son: Financieras, Clientes, Procesos Internos, Formación y Crecimiento.
 En la UPTAMCA se puede relacionar de la siguiente manera, donde la financiera la identificamos como la unidad de donde sale la asignación de los recursos que servirán para dar inicio a todos los planes que llevan al éxito de los objetivos planteados…lo que conlleva implícito compromisos con las normas y metas claras comúnmente definidas. Búsqueda y reconocimiento de valores propios de la Institución, más que individuales. Planificación en conjunto y participación de todos los miembros en la toma de decisiones. Objetivos básicos bien definidos, alcanzables y compartidos por todos los miembros de la Institución.
Cliente: Satisfacción en los alumnos; Recordando que la calidad se define como la acción que produce “satisfacción al cliente”, se determina que los alumnos además de ser elementos fundamentales del proceso educativo, son los clientes que llegan a la Institución a recibir un servicio, que si es de calidad podrá satisfacer sus necesidades latentes. Cuando se le garantiza al alumno que disfruta del buen trato de parte de cada uno de los miembros del personal de la institución, satisfacción por pertenecer a la Institución, satisfacción por el sistema de trabajo, que abarca el contenido de los programas, materiales, bibliotecas y medios audiovisual, sistemas de evaluación, comunicación con los  profesores, entre otros.
Procesos internos: el personal de la Institución: administrativo, obrero y  los profesores, que son los que se encargan de dar el servicio a los alumnos.
Formación y crecimiento: Una Universidad de calidad proporciona a los profesores satisfacción por el prestigio profesional; se evidencia en el sentimiento satisfactorio del docente por el aprecio que le profesen instancias ajenas a él, como programas de formación, reconocimientos por parte de la institución, sistemas de desarrollo, autonomía para actuar en libertad, para generar su creatividad, para desarrollar las actividades de investigación y de extensión. Participación en las decisiones. Sentido de estabilidad que genera un clima de orden y favorece el compromiso personal. Desarrollo de programas que mejoren las competencias y estimulen las expectativas, actitudes y conductas positivas para el progreso institucional.

 Si cada una de las 4 categorías se  da en la UPTAMCA obtendríamos un balanced scorecard perfecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario