BALANCED
SCORECARD (BSC) O CUADRO DE MANDO INTEGRAL (CMI)
Como ya se ha mencionado en
muchos de los comentarios de cada uno de los participantes del grupo el balanced
Scorecard (BSC / Cuadro de Mando Integral) es una herramienta que
permite enlazar estrategias y objetivos clave con desempeño y resultados a
través de cuatro áreas críticas en cualquier empresa: desempeño financiero,
conocimiento del cliente, procesos internos de negocio y aprendizaje y
crecimiento.
Cuando se habla de las 4 categorías de negocio son: Financieras,
Clientes, Procesos Internos, Formación y Crecimiento.
En la UPTAMCA se puede relacionar de la
siguiente manera, donde la financiera la identificamos como la unidad de donde sale la asignación de los recursos que servirán para dar inicio a todos los planes que llevan al éxito de los objetivos planteados…lo que conlleva implícito compromisos
con las normas y metas claras comúnmente definidas. Búsqueda y
reconocimiento de valores propios de la Institución, más que individuales.
Planificación en conjunto y participación de todos los miembros en la toma de
decisiones. Objetivos básicos bien definidos, alcanzables y compartidos por
todos los miembros de la Institución.
Cliente: Satisfacción en los
alumnos; Recordando que la calidad se define como la acción que produce
“satisfacción al cliente”, se determina que los alumnos además de ser elementos
fundamentales del proceso educativo, son los clientes que llegan a la
Institución a recibir un servicio, que si es de calidad podrá satisfacer sus
necesidades latentes. Cuando se le garantiza al alumno que disfruta del buen trato
de parte de cada uno de los miembros del personal de la institución,
satisfacción por pertenecer a la Institución, satisfacción por el sistema de
trabajo, que abarca el contenido de los programas, materiales, bibliotecas y medios
audiovisual, sistemas de evaluación, comunicación con los profesores, entre otros.
Procesos internos: el personal
de la Institución: administrativo, obrero y los profesores, que son los que se encargan de
dar el servicio a los alumnos.
Formación y crecimiento: Una
Universidad de calidad proporciona a los profesores satisfacción por el
prestigio profesional; se evidencia en el sentimiento satisfactorio del docente
por el aprecio que le profesen instancias ajenas a él, como programas de
formación, reconocimientos por parte de la institución, sistemas de desarrollo,
autonomía para actuar en libertad, para generar su creatividad, para
desarrollar las actividades de investigación y de extensión. Participación en
las decisiones. Sentido de estabilidad que genera un clima de orden y favorece
el compromiso personal. Desarrollo de programas que mejoren las competencias y
estimulen las expectativas, actitudes y conductas positivas para el progreso
institucional.
Si cada una de las 4 categorías se da en la UPTAMCA obtendríamos un balanced
scorecard perfecto.
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